miércoles, 27 de febrero de 2008

QUÉ HAGO SI MI BEBÉ TIENE HIPO?

Los bebés hacen algunos sonidos que muchas veces asustan a algunos padres. El hipo es uno de ellos. El "hip hip" parece que está molestando e incomodando a tu pequeño y frágil bebé. Sin embargo, lo que parece un fastidio en realidad no lo es. El bebé no siente dolor ni molestia alguna cuando tiene hipo.

Los hipos son muy comunes. Según algunos estudios, un 80% de los bebés recién nacidos llegan a experimentarlo. Son inofensivos y no requiere tratamiento ni demasiada atención. De la misma forma repentina que aparece el hipo, se desaparece. Su frecuencia va disminuyendo a partir de los seis meses de edad del bebé.

En la mayoría de las veces el hipo es causado por la inmadurez del sistema nervioso que, por la falta de un control adecuado, provoca contracciones, repentinas e irregulares, del diafragma. Los músculos de la respiración (los que separan el tórax del abdomen) se fortalecen e intentan funcionar en armonía. En razón de eso, cualquier cosa que irrite el diafragma hará con que el músculo tenga espasmos repetitivos, a lo que llamamos hipo. El diafragma puede sufrir alteración por una ingestión excesiva de alimentos, por un sorbo rápido, por tragar aire, o incluso por algún cambio de temperatura.

Cómo evitar el hipo

El hipo suele durar muy poco en los bebés. Por lo tanto, no se necesita grandes esfuerzos o técnicas para eliminarlo. Como hemos afirmado antes, se va de la misma forma que vino. Los adultos también tenemos hipo y muchos utilizan algunas ideas para quitárselo de encima.

Algunos dicen que con un buen susto, el hipo se va. Otros quitan el hipo bebiéndose un vaso de agua con la nariz tapada, o reteniendo la respiración por algunos segundos. Hay los que apuestan por repetir muchas veces una acción, otros por la concentración. Son métodos que funcionan para algunos, y para otros, no.

Desde luego no podremos utilizar estos métodos con los bebés. No existen fórmulas mágicas para quitar el hipo a un bebé. Existen sí algunas ideas que pueden ser usadas para evitar el hipo a los pequeños. Aquí os damos algunas:

- Un bebé tiene más riesgo de tener hipo si se traga aire mientras está siendo amamantado. En este caso, la mamá debe parar de dar el pecho al bebé. Pasado algunos minutos, debe reiniciar su trabajo para amamantar, pero teniendo el cuidado para evitar la entrada de aire.

- Lo mismo debe hacer la mamá por si nota que el bebé mama rápidamente. Pare de amamantar, deje que el bebé descanse un poco, y vuelva a recolocarlo.

- Después de dar el pecho a tu bebé, no te olvides de dejarlo en posición vertical para facilitar la eliminación de aire.

- Los cambios de temperatura también pueden provocar el hipo. Para que eso no ocurra, busca cambiar a tu bebé siempre en un ambiente sin corrientes de aire, y muy bien abrigado.

Antes que nos olvidemos, los padres deberán buscar orientación medica solamente en los casos de que el hipo del bebé no se vaya, y acabe por provocar llantos por parte del bebé.

via: Semillita de Amor

GASES Y COLICOS EN LOS BEBÉS

Es muy frecuente escuchar que la madre que amamanta no debe tomar gaseosas o ciertos alimentos que puedan cambiar el sabor de la leche, como ajo, coles, cebollas, que además pueden ser la causa de gases en los bebés. El único alimento que se relaciona con cólicos es la leche de vaca consumida por la madre (en algunos casos), el resto de los alimentos pueden ser ingeridos, y si bien es una realidad que la leche cambia de sabor y color por la dieta de la madre, eso no significa que el bebé no lo acepte, el bebé amamantado se habitúa a alimentarse con una leche que tiene distintos sabores, y esto tiene un importante sentido, ya que lo va entrenando para lo que será su comida cuando sea más grande. Sí es conveniente que la madre limite el consumo de café, bebidas colas, té, mate y chocolates; que pueden provocar irritabilidad y llanto en los bebés.
No te olvides de aliviarlo de los cólicos:
- Dale masajes abdominales una o dos veces al día, con movimientos suaves y circulares, en el sentido de las agujas del reloj.
- Realiza movimientos de "pedaleo de bicicleta" con las piernitas del bebé, flexionando y estirando las piernitas suavemente hacia el abdomen.
- Si el bebé tiene dolor, conviene colocarlo boca abajo, apoyado en el brazo o en el regazo y hacer movimientos rítmicos, meciéndolo o balanceándolo suavemente.

ESCASEZ DE LECHE MATERNA - TIPS Y RECOMENDACIÓNES

Las causas más comunes de leche escasa son: tomas infrecuentes y/o problemas con el afianzamiento y postura del bebé al mamar. Ambos problemas se deben en general a información incorrecta que recibe la madre lactante. Los problemas de succión del niño también pueden afectar de forma negativa a la cantidad de leche que produce la madre.

El estrés, la fatiga o la mala nutrición rara vez son causas de baja producción de leche, ya que el cuerpo humano ha desarrollado mecanismos de supervivencia para proteger al lactante en tiempos de hambruna.

Es muy frecuente escuchar que la madre lactante debe aumentar el consumo de leche para hacer frente a la demanda de calcio aumentada por la lactancia. Sin embargo una dieta saludable de verduras, frutas, cereales y proteínas es todo lo que una madre necesita para nutrirse adecuadamente y producir leche.

Es conveniente no aumentar el consumo de lácteos de lo que habitualmente consumía la madre, porque esto está relacionado a alergias en el bebé (por proteínas de la leche de vaca que pasan a la leche materna). El calcio se puede obtener de una gran variedad de fuentes no relacionadas con los lácteos, como las verduras verdes, semillas, frutos secos y pescados como la sardina y el salmón con espina. Ningún otro mamífero toma leche para producir leche.

miércoles, 20 de febrero de 2008

¿POR QUÉ VOMITA MI BEBÉ?

Lo primero, No te asustes por los vomitos de tu bebé. Ahora te explicaremos un poco sobre estos vómitos.
Los vómitos sueles ser muy frecuentes en los bebés, es bueno que no los confundas con la regurgitación, la diferencia es que el vómito sale con fuerza de una sola vez y suele ser abundante, este va acompañado de náuseas que provocan el llanto e incomodidad en tu bebé; en algunos casos puede venir acompañado de diarrea.

El principal problema con el vómito, es que el bebé o niño pierde líquidos al vomitar y adicionalmente no puede reponerlos porque las náuseas evitan que pueda tomar sus alimentos y líquidos, corriendo el riesgo de deshidratarse.

CONSEJOS PARA EVITAR LA DESHIDRATACION

  • Si el niño vomita, no lo alimentes con sólidos durante 24 horas, luego comienza con una dieta rica en hidratos de carbono (pastas, galletas, etc)
  • Se le debe dar sueros orales en pequeñas cantidades (agua con azúcar, infusiones, etc.) con una frecuencia de 10 a 15 minutos, si el niño no puede tomarlos porque le da náuseas, debe ser llevado de emergencia al hospital.
  • Un vómito único no es preocupante, pero si el pequeño vomita más de dos veces seguidas debe ser llevado inmediatamente al hospital.

Si el vómito persiste, el médico deberá averiguar la causa, las cuales pueden ser diversas (infecciones, problemas estomacales, enfermedades del metabolismo, apendicitis, etc.). Debes llevarlo de emergencia la Hospital si notas que:

  • El vómito tiene bilis o sangre.
  • No puede tomar ni siquiera líquido en pocas cantidades
  • Vomita dos veces consecutivas
  • El niño se encuentra decaído
  • Tiene síntomas de deshidratación.

miércoles, 6 de febrero de 2008

¿COMO ALIMENTAR AL BEBE?

Antes de empezar a alimentar al bebé ya tendrias que tener desidido si le daras pecho o biberon.


Es sorprendente lo frecuentemente que necesitan alimentarse los bebés recien nacidos, no es de asustarse. Muchas veces, se recomienda alimentar al bebé cuando parezca tener hambre, lo que se conoce como. Tu bebé te avisará si tiene hambre llorando, llevándose los dedos a la boca o emitiendo los sonidos que se producen al succionar.

El bebé recién nacido puede necesitar alimentarse cada 2 horas o quizás más a menudo. Si optaste por la lactancia materna, tienes que dejar que el bebé mame de cada seno durante unos 10 a 15 minutos. Si has optado por la lactancia artificial, lo más probable es que el bebé ingiera entre 50 y 90 ml de leche infantil en cada toma.

Algunos padres tienen que despertar a sus recién nacidos cada pocas horas para tener la seguridad de que están comiendo lo suficiente.

Si has optado por el biberón, le resultará más fácil saber si el bebé está comiendo lo suficiente, pero, si le das el pecho, puedes tener dudas sobre si está ingiriendo suficiente leche. Si el bebé parece satisfecho, moja aproximadamente seis pañales y defeca varias veces al día, duerme bien y está ganando peso con regularidad, lo más probable es que esté comiendo lo suficiente. Habla con el pediatra si tienes alguna duda sobre el crecimiento o la pauta de alimentación de tu bebé.

Pd.: Personalemente y segun muchos estudios (esto es verdad), la mejor manera de alimentar a tu bebé es a travez de la leche materna, ya que le creas defensas, lo alimentas mejor, no solo eso, tambien te ayuda ati como mamá, más adelante hablaremos de esto.

¿COMO CUIDAR EL CORDÓN UMBILICAL?


El cordón umbilical del bebé recién nacido es muy delicado, por lo tanto MUY importante. Tenemos que evitar cualquier tipo de infecciones, algunos pediatras recomiendan desinfectar el área con alcohol u otro antiséptico en cada cambio de pañales hasta que el cordón umbilical se seque y se desprenda, generalmente al cabo de entre 10 días y 3 semanas. El área del ombligo del bebé no se debería sumergir en agua hasta entonces. Antes de desprenderse, el cordón umbilical cambiará de color, de amarillo a marrón o negro. Es algo normal. No obstante, debería consultar con el pediatra si el área del ombligo del bebé se enrojece, empieza a oler mal o supura.

sábado, 2 de febrero de 2008

¿COMO BAÑAR AL BEBÉ?

Es recomendable asearlo los primeros días con paños humedos y no asi bañarlo, hasta que se le caiga el cordón umbilical (1-4 semanas), se le cure el prepucio, en el caso de que sea varón y se lo hayan extirpado quirúrgicamente (1-2 semanas) y tenga el ombligo completamente curado (1-4 semanas).

Durante el primer año, bastará con que bañes al bebé dos o tres veces a la semana. Si lo bañaras más a menudo, se le podría resecar la piel.

Antes de empezar con el baño o aseo debes tener listo lo siguiente (esto para que no se resfrie):

  • una toallita o una manopla suave y limpia
  • jabón y champú para bebés suaves y no perfumados
  • un cepillo suave para estimularle el cuero cabelludo al bebé
  • toallas o mantitas
  • una jofaina o una bañera para bebés llena de agua tibia -no caliente (compruebe la temperatura del agua con el codo o la muñeca). Una bañerita para bebés es una bañera de plástico que se puede colocar dentro de la bañera y que, al adaptarse mejor al tamaño del bebé, facilita el baño.
  • un pañal limpio
  • ropa limpia

Si tu estas empezando con solo el aseo es importante que lo hagas en una habitación caliente con una superficie plana. Desnuda completamente el bebé y empieza limpiándole los ojos con la toallita mojada sólo en agua; primero por un ojo y avanza desde la comisura interior hasta la exterior. Utiliza una esquina limpia de la toallita para limpiarle el otro ojo. Luego límpiele la nariz y las orejas. Seguidamente, aclara la toallita y vuélvelo a mojar, está vez en agua con un poco de jabón; lávele la cara suavemente y después pasale con agua sin jabón y séquesela. A continuación, has un poco de espuma vertiendo champú especial para bebés en la jofaina con agua limpia, enjabónale suavemente la cabeza y luego enjuaguesela. Durante el aseo, presta especial atención a los pliegues que se le forman en las axilas, detrás de las orejas, el cuello y el área genital. Después de asearlo, asegúrate de secarlo bien antes de ponerle un pañal limpio y vestirlo.

Cuando el bebé esté preparado para bañarse, los primeros baños deberán ser suaves y breves. Si el bebé parece muy alterado, vuelve a asearlo fuera de la bañerita durante una o dos semanas antes de intentar bañarlo de nuevo.

Si ya puede bañarse, primero desnuda al bebé, ahora colócalo en el agua inmediatamente para que no se enfrie. Sujétale la cabeza con una mano e introdúselo en la bañerita con la otra, empezando por los pies y metelo por completo pero lento, para que no se asuste. Utiliza una manopla o una toallita para lavarle la cara y la cabeza. Seguidamente, con las yemas de los dedos o un cepillito para el pelo especial para bebés, debes masajear el cuero cabelludo, incluyendo el área que recubre las fontanelas. Cuando le estes enjuagando ahueca la mano sobre la frente del bebé para evitar que le entre jabón en los ojos. Después del baño, envuélvelo inmediatamente en una toalla de pies a cabeza. Las toallitas o albornoces especiales para bebés, provistos de capucha, van muy bien para mantener bien calentito al bebé después de bañarlo.

No dejes nunca a un bebé sólo en la bañera. Si necesita salir del lavabo, envuélvelo en una toalla y llévatelo contigo.

Feliz baño para el bebe, y felicidades a los papás que ya superaron este reto.

viernes, 1 de febrero de 2008

¿CÓMO USAR LOS PAÑALES?

Seguro que ya decidiste si vas a usar pañales desechables o de tela. Independientemente del tipo de pañales que uses, tendrás que cambiárselos aproximadamente 10 veces al día, o 70 a la semana.

Antes de cambiarle los pañales al bebé, asegúrete de que tiene a mano todo lo que necesita para no tener que dejar al bebé solo en el cambiador o dejar que se enfrie, eso puedes ser perjudicial para su salud, podria pescar un resfriado rapidamente.

Lo que tienes que tener a mano a la hora de cambiarle los pañales:

  • un pañal limpio
  • imperdibles (si usa pañales de tela)
  • crema especial para sus partes íntimas, si el bebé tiene dermatitis del pañal
  • una palangana o jofaina con agua tibia
  • bolitas de algodón
  • una toallita o manopla limpia que sea suave, o bien paños desechables.

Cuando el Bebé ensucio o mojo el pañal debes acostarlo boca arriba, le quitas el pañal sucio, empiezas con la limpieza,puedes utilizar las bolitas de algodón y la toallita o los paños desechables para limpiar con suavidad la zona genital del bebé. Si el bebé es niño, debes tener cuidado al quitarle el pañal, pues el contacto con el aire podría hacerle orinar. Si es niña, debes limpiarle de adelante hacia atrás para evitar posibles infecciones de las vías urinarias. Si el bebé tiene una erupción en la zona que está en contacto con el pañal (conocida como dermatitis del pañal o escaldaduras), ponle crema en el área afectada (un remedio muy efectivo para las escaldaduras es el aceite de almendras, ponselo en el traserito suavemente). No te olvide nunca de lavarte las manos antes y después de cada cambio de pañales.

La dermatitis del pañal (escaldadura) es muy comun y suele desaparecer con un baño caliente, un poco de crema y dejando al bebé sin pañales durante cierto tiempo para que le dé el aire en la zona afectada. En la mayoría de los casos ocurre porque la piel del bebé es muy sensible y se irrita al entrar en contacto con el pañal húmedo. Si le da zumo al bebé, sus deposiciones podrían volverse ácidas y provocarle una erupción. Para prevenir o curar la dermatitis del pañal, siga estos consejos:

  • Cámbiele frecuentemente los pañales al bebé, sobre todo, no tarde en cambiarlo después de las deposiciones.
  • Después de limpiar el área con agua y jabón o un paño desechable, aplique una crema o pomada "de barrera" sobre la zona afectada. Las pomadas que contienen óxido de zinc son mejores porque forman una barrera contra la humedad.
  • Si usa pañales de tela, lávelos con detergentes que no contengan colorantes ni perfume.
  • Deje al bebé completamente desnudito durante parte del día para que le dé el aire y pueda "respirar" la piel.

Si la dermatitis del pañal persiste durante más de 3 días, debes acudir al pediatra, no esperes a que se le ponga peor.

BEBÉ NACIDO - NUEVA VIDA

Ya pasaron los nervios de los nueve largos meses de embarazo. Nacio tu primer bebé y ahora estas lista para salir del hospital o clínica de maternidad e iniciar una nueva vida en casa con el recién nacido. Retos, experiencia, aprendizaje y alegrias, todo esto aparecera a partir de hoy.

Empecemos con algunas recomendaciones sobre cómo ayudar a tu bebé.


La ayuda de familiares o madres con experiencia:

Es una de las mejores maneras de aprender, pregunta todo lo que se te ocurra, hasta los mas simple (como le hago eructar al bebé, como le mudo ropa, esta muy abrigado, cada cuanto tiempo se alimenta, etc). Mientras estes en el hospital, aprovecha de las personas que tengan mayor experiencia, pero sobre todo de las enfermeras, ya que son una excelente fuente de información para indicarte la mejor manera de sostener, trasportar, hacer eructar, cambiarle los pañales y cuidar al bebé.

En general, observa bien todo y practica, que es la mejor manera de aprender bien.


Manipular al recién nacido

Una personita tan chiquita te da la senzación de que es muy frágil, de da miedo hasta el alzarlo. A continuación te dejamos algunas recomendaciones, sobre como manipular a tu bebé:

  • sostener la cabeza y el cuello del bebé con mucho cuidado. Cuando lleves al bebé en brazos, asegúrate de sujetarle bien la cabeza y el cuello, y has lo mismo cuando lo recuestes o lo saques de la cuna.
    No lo sacudas ni le des movimientos bruscos al bebé
  • Un movimiento brusco o fuerte puede ser letal para tu bebé, puedes provocarle una hemorragia cerebral e incluso la muerte. Si necesitas despertar al bebé, no lo sacudas hásle cosquillas delicadamente en los pies o sóplale en la mejilla con suavidad.
  • El bebé recien nacido no esta listo para jugar con torpeza, Juega con el con cuidado, no lo lances ni lohagarres con torpeza, recuerda tu bebé aun es muy grágil.
Espero que estos tips te ayuden a perder el miedo, pero sobre todo a cuidar a tu bebé recien nacido.