viernes, 1 de febrero de 2008

¿CÓMO USAR LOS PAÑALES?

Seguro que ya decidiste si vas a usar pañales desechables o de tela. Independientemente del tipo de pañales que uses, tendrás que cambiárselos aproximadamente 10 veces al día, o 70 a la semana.

Antes de cambiarle los pañales al bebé, asegúrete de que tiene a mano todo lo que necesita para no tener que dejar al bebé solo en el cambiador o dejar que se enfrie, eso puedes ser perjudicial para su salud, podria pescar un resfriado rapidamente.

Lo que tienes que tener a mano a la hora de cambiarle los pañales:

  • un pañal limpio
  • imperdibles (si usa pañales de tela)
  • crema especial para sus partes íntimas, si el bebé tiene dermatitis del pañal
  • una palangana o jofaina con agua tibia
  • bolitas de algodón
  • una toallita o manopla limpia que sea suave, o bien paños desechables.

Cuando el Bebé ensucio o mojo el pañal debes acostarlo boca arriba, le quitas el pañal sucio, empiezas con la limpieza,puedes utilizar las bolitas de algodón y la toallita o los paños desechables para limpiar con suavidad la zona genital del bebé. Si el bebé es niño, debes tener cuidado al quitarle el pañal, pues el contacto con el aire podría hacerle orinar. Si es niña, debes limpiarle de adelante hacia atrás para evitar posibles infecciones de las vías urinarias. Si el bebé tiene una erupción en la zona que está en contacto con el pañal (conocida como dermatitis del pañal o escaldaduras), ponle crema en el área afectada (un remedio muy efectivo para las escaldaduras es el aceite de almendras, ponselo en el traserito suavemente). No te olvide nunca de lavarte las manos antes y después de cada cambio de pañales.

La dermatitis del pañal (escaldadura) es muy comun y suele desaparecer con un baño caliente, un poco de crema y dejando al bebé sin pañales durante cierto tiempo para que le dé el aire en la zona afectada. En la mayoría de los casos ocurre porque la piel del bebé es muy sensible y se irrita al entrar en contacto con el pañal húmedo. Si le da zumo al bebé, sus deposiciones podrían volverse ácidas y provocarle una erupción. Para prevenir o curar la dermatitis del pañal, siga estos consejos:

  • Cámbiele frecuentemente los pañales al bebé, sobre todo, no tarde en cambiarlo después de las deposiciones.
  • Después de limpiar el área con agua y jabón o un paño desechable, aplique una crema o pomada "de barrera" sobre la zona afectada. Las pomadas que contienen óxido de zinc son mejores porque forman una barrera contra la humedad.
  • Si usa pañales de tela, lávelos con detergentes que no contengan colorantes ni perfume.
  • Deje al bebé completamente desnudito durante parte del día para que le dé el aire y pueda "respirar" la piel.

Si la dermatitis del pañal persiste durante más de 3 días, debes acudir al pediatra, no esperes a que se le ponga peor.

0 comentarios: