sábado, 7 de junio de 2008

Cuando es apropiado que empiece a comer mi bebe?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que me realizan por diferentes medios. ¿Cuándo puedo empezar a dar de comer y qué tipo de alimentos?.

Técnicamente se llama ablactación al inicio de alimentos diferentes a la leche a un bebé. Es un punto en el que ha habido cambios a lo largo de la historia de la pediatría y que se ve influida grandemente por las costumbres locales y medio geográfico: No comen lo mismo un niño esquimal que uno africano o uno del desierto Etiope o un mexicano. Sus recursos, disponibilidad y tipo de alimento son muy diferentes.

Actualmente las recomendaciones para un niño del hemisferio occidental basadas en los estudios de la Academia Americana de Pediatría son:

1.- Alimentación exclusiva al seno materno por 6 meses.
2.- A partir de ahí se pueden iniciar diversos alimentos.
3.- Se restringen algunos alimentos como: fresa, cítricos, chocolate, pescado, cacahuates y nueces para después de los 12 o 15 meses.
4.- El huevo hay diferentes corrientes en que se puede usar desde los 9 meses o después de los 12 meses.

Estas son en generalidades, cada caso se puede individualizar tomando en cuenta:

a) Antecedentes alérgicos familiares.
b) Madurez neurológica.
c) Peso actual (revisar artículos de obesidad en estas páginas)

La variedad dependerá una vez más del lugar de residencia, ahí cada médico tendrá su peculiar estilo, pero en general de los 6 a los 9 meses se va incorporando fruta, verdura, cereal, carnes, leguminosas, etc.

Inicialmente será molido fino que irá aumentando a grueso, picado, trocito según el bebé lo demande. NO TIENE NINGUNA RELACIÓN CON LA DENTICIÓN.

Aproximadamente a los 12 ó 15 meses se puede ir incorporando a la comida familiar.


Dr. Felipe Luna Sánchez.