miércoles, 27 de febrero de 2008

GASES Y COLICOS EN LOS BEBÉS

Es muy frecuente escuchar que la madre que amamanta no debe tomar gaseosas o ciertos alimentos que puedan cambiar el sabor de la leche, como ajo, coles, cebollas, que además pueden ser la causa de gases en los bebés. El único alimento que se relaciona con cólicos es la leche de vaca consumida por la madre (en algunos casos), el resto de los alimentos pueden ser ingeridos, y si bien es una realidad que la leche cambia de sabor y color por la dieta de la madre, eso no significa que el bebé no lo acepte, el bebé amamantado se habitúa a alimentarse con una leche que tiene distintos sabores, y esto tiene un importante sentido, ya que lo va entrenando para lo que será su comida cuando sea más grande. Sí es conveniente que la madre limite el consumo de café, bebidas colas, té, mate y chocolates; que pueden provocar irritabilidad y llanto en los bebés.
No te olvides de aliviarlo de los cólicos:
- Dale masajes abdominales una o dos veces al día, con movimientos suaves y circulares, en el sentido de las agujas del reloj.
- Realiza movimientos de "pedaleo de bicicleta" con las piernitas del bebé, flexionando y estirando las piernitas suavemente hacia el abdomen.
- Si el bebé tiene dolor, conviene colocarlo boca abajo, apoyado en el brazo o en el regazo y hacer movimientos rítmicos, meciéndolo o balanceándolo suavemente.

0 comentarios: